Viernes - 24.Mayo.2024
GETXOKO UDAL EUSKALTEGIA

Getxoko Udal Euskaltegia en Romo - Getxo

El Euskaltegi Municipal de Getxo es un euskaltegi público, y lleva impartiendo clases de euskera desde 1985 en el municipio. Los profesores tenemos como eje de nuestra actividad las necesidades de nuestro alumnado, por ello les animamos a participar en la clase y hacer juntos clases divertidas, efectivas y agradables. Utilizamos todos los materiales didácticos disponibles, incluso los últimos avances tecnológicos y las didácticas más vanguardistas. Evaluamos continuamente al alumno, creemos que esta es una forma de fomentar su interés por  continuar el aprendizaje.

En resumen, pensamos que aprender Euskara es más efectivo de la siguiente manera:

  • Cuando los alumnos interaccionan entre ellos y participan intensamente en las clases.
  • Cuando los alumnos se lo pasan bien en clase
  • Cuando las clases fomentan la autonomía del alumno
  • Cuando los alumnos se implican activamente en el proceso de aprendizaje.

Los grupos suelen ser de entre 9 y 16 alumnos, aunque en ocasiones se permite hasta 18 por clase.

Cursos de Euskera

El Euskaltegi Municipal de Getxo divide en 4 niveles el proceso de 12 etapas o cursos de aprendizaje del Euskara:

Nivel Básico de Euskera (OM), de 1. curso a 3. curso, de 300 horas de duración.

Según el Marco de Referencia Europeo sería el nivel A1. Una vez concluido el alumno debería ser capaz de entender y utilizar las frases que en la vida corriente se utilizan con más frecuencia. Debería ser capaz de expresar verbalmente sus necesidades más apremiantes, presentarse así mismo y a los demás, e incluso dar y pedir información sobre gente conocida. Puede relacionarse en euskera siempre que el interlocutor este dispuesto a ayudar hablándole despacio y claro.

Nivel Intermedio de Euskera (BM), de 4.curso a 6. curso, de 300 horas de duración.

Según el Marco de Referencia Europeo sería el nivel B1. Una vez concluido, el alumno debería ser capaz de entender  todo lo relacionado con los campos  especialmente significativos de su experiencia cotidiana. Es capaz de comunicarse en temas  y situaciones conocidas en las que la información  no es complicada y se intercambia directamente. Además, debería ser capaz de contar  su pasado, hacer descripciones del medio en el que vive y expresar sus necesidades.

Estos dos niveles conforman el nivel 1 del Curriculum Básico para la Enseñanza del Euskera a Adultos.

Cuando el alumno aprueba el 6.curso, puede presentarse al examen de HABE para  conseguir la acreditación oficial de 1.nivel. Corresponde al 1. Perfil Lingüístico de IVAP.

  • Nivel Avanzado (MA), de 7. a 9.curso, de 300 horas de duración.
  • Según el Marco de Referencia Europeo sería el nivel B2. Una vez concluido el alumno debería ser capaz de entender  textos estándares sobre temas conocidos de trabajo, estudios y tiempo libre. Debería saber desenvolverse en prácticamente todas la situaciones. Debería crear textos coherentes sobre temas conocidos o bien de interés personal. Tendría que saber relatar y describir sus experiencias, deseos e intenciones  así como dar su opinión sobre distintos acontecimientos, experiencias…y valorarlas.

El Nivel Avanzado conforma el 2. nivel del Curriculum Básico para la Enseñanza del Euskera a Adultos.

Cuando el alumno aprueba el 9. curso puede presentarse al examen de HABE para  conseguir la acreditación oficial de 2.nivel. Corresponde al 2. Perfil Lingüístico de IVAP.

Nivel de profundización (SM), tiene dos partes:

  • La primera la conforman los cursos 10. y 11., de 200 horas de duración… Al concluirla el alumno debería de ser capaz de entender lo principal de textos complejos, concretos o abstractos, incluso textos técnicos de su especialidad. Podría hablar con nativos con naturalidad, sin demasiado esfuerzo, Debería de crear textos claros y concretos sobre infinidad de temas, y también debería de argumentar  su opción en temas de actualidad.
  • La segunda corresponde al 12. curso, de 100 horas de duración. Según el Marco de Referencia Europeo sería el nivel C1, y una vez concluido, el alumno debería de ser capaz de entender e interpretar detalladamente información en largos textos. Debería de expresarse oralmente con fluidez y exactitud, empleando en cada caso la expresión adecuada, sin aparente esfuerzo, tanto con fines sociales como académicos y profesionales. Tendría que ser capaz de escribir  textos claros, concisos y bien estructurados incluso sobre temas complicados; utilizando adecuadamente los conectores y mecanismos de coherencia y cohesión. El nivel de profundización conforma el 3, nivel del Curriculum Básico para la Enseñanza del Euskera a Adultos. El alumno puede presentarse al examen de HABE para acreditar oficialmente el 3. nivel, cuando aprueba el 12. curso. Para ello tiene que hacer 3 obras escritas y por lo menos aprobar 2 de ellas. Este nivel corresponde al 3. Perfil Lingüístico de IVAP y a EGA, certificación del departamento de Educación.

El Euskaltegi Municipal de Getxo ofrece también el 4. nivel del Curriculum Básico para la Enseñanza del Euskera a Adultos, de 300 horas de duración.

Según el Marco de referencia Europeo es el nivel C2. Una vez concluido, el alumno debería ser capaz de entender fácilmente cualquier  tipo de texto oral, y escrito, reformular argumentos, sacar conclusiones y sintetizarlos con acierto. Debería ser capaz de expresarse con gran fluidez,  riqueza y exactitud, discerniendo hasta lo más mínimo los significados, incluso en áreas de gran complicación. Corresponde al 4. Perfil Lingüístico de IVAP.


HORARIOS:
08.30-14.00 hasta el 15 de septiembre
08.30-17.00 de lunes a jueves y 08.30-14.00 los viernes, a partir del 16 de septiembre

Fotos
Productos Web, S.L. | CIF: B24438210 | Plz. Zalaeta 4, bajo 7 | 15002 A Coruña - Contacto | Aviso legal, Política de protección de datos y Política de cookies
v04.12:0.08 GestionMax