Lunes - 06.Julio.2020
CLINICA OFTALMOLOGICA INTEGRAL

Clínica Oftalmológica Integral en Durango y Bilbao

Tu oftalmólogo en Durango & Bilbao

La Clinica Oftalmologica Integral cuenta con más de 25 años de experiencia.
Creada y dirigido por la Dra. Mercedes Lasso, es un centro especializado en las enfermedades oculares y en la cirugia plastica de parpados (Blefaroplastia).

En la Clinica Oftalmologica Integral contamos con tecnología de última generación que nos permite dar a nuestros pacientes una solución definitiva a los problemas de miopíahipermetropíaastigmatismo y presbicia.

Nuestro equipo humano destaca por su gran profesionalidad y calidad humana; profesionales orgullosos del esfuerzo diario por obtener la satisfacción plena de nuestros pacientes y el éxito médico en el campo de la oftalmología.

Nos gusta y nos motiva que usted conozca todo lo que podemos hacer por usted y por su familia.

Las personas que componemos este equipo clínico estamos muy ilusionados con el constante compromiso de perfeccionamiento técnico y trabajamos por ofrecer a nuestros clientes el mejor tratamiento posible.

CIRUGÍA DE PÁRPADOS o Blefaroplastia

¿QUÉ ES LA CIRUGIA ESTETICA DE PÁRPADOS (BLEFAROPLASTIA)?

Es la eliminación de las bolsas de grasa de los párpados inferiores así como el exceso de piel de los parpados superiores, a fin de rejuvenecer el rostro y eliminar el aspecto de mirada cansada.

La intervención dura entre una y dos horas aproximadamente, en función de si la cirugía planificada afecta a los párpados superiores, párpados inferiores o ambos.

Se realiza generalmente con anestesia local y una sedación suave.

Los candidatos ideales para someterse a una blefaroplastia son aquellas personas que buscan una mejoría en su aspecto. Además, los resultados de la blefaroplastia se mantienen durante años y, en muchos casos, son permanentes.

La blefaroplastia realizada por oftalmólogos cualificados es completamente segura y fiable.

. ¿Se notarán las cicatrices?
Durante los primeros meses las cicatrices pueden presentar un aspecto rosado que poco a poco irá desapareciendo hasta ser imperceptibles. No obstante, si el paciente lo desea podrá maquillar la zona una semana después de la intervención.

. ¿Cuándo podré hacer vida normal?
La blefaroplastia se realiza bajo anestesia local y una leve sedación, por lo que una vez finalizada la intervención, el paciente podrá abandonar la clínica de manera inmediata.
Durante 1 o 2 semanas presentará hematomas e inflamación, sobre todo en la cirugia de bolsas inferiores. No obstante, un poco de maquillaje disimulará el tono y el paciente podrá retomar sus actividades habituales pasados 4 o 5 días.

. ¿Puedo operarme los parpados inferiores y los superiores a la vez?
Siempre se deben operar los dos ojos a la vez. Si la cirugia es necesaria en ambos parpados ésta se realizará en el mismo acto quirúrgico.

. ¿Se pueden reproducir las bolsas?
El proceso de envejecimiento humano continúa con el paso del tiempo. Es por esto que, transcurridos entre 10 y 15 años, el paciente podría presentar de nuevo ligeras bolsas o exceso de piel que podrán ser retocados de nuevo sin ningún inconveniente.

. ¿Es importante la alimentación previa a la cirugia?

Lo más importante es ser no fumador o, en su defecto, reducir el consumo de tabaco lo máximo posible durante los días previos a la intervención. Por supuesto, también es recomendable consumir frutas y verduras de manera habitual.

CIRUGÍA REFRACTIVA

¿QUÉ ES LA CIRUGÍA REFRACTIVA?

Se entiende por cirugía refractiva el conjunto de técnicas quirúrgicas que tienen como finalidad eliminar o minimizar los defectos refractivos oculares tales como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo.

– Tratamiento para las graduaciones medias-bajas:
Se emplean fundamentalmente las técnicas LASIK y PRK/LASEK. En función de los resultados de las pruebas realizadas previamente, su medico decidirá cuál de las dos es más apropiada para su caso.
Con estos sistemas se intervienen la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo (dentro de unos límites).

– ¿Cómo se realiza la intervención?
La intervención se realiza en ambos ojos a la vez y se emplea anestesia tópica mediante la instilación de un simple colirio oftálmico. El proceso es rápido (pocos minutos) y permite que el paciente intervenido pueda irse a su casa sin necesidad de ingreso.
En la operación se aplica el laser durante 15 y 45 segundos (dependiendo del tipo y magnitud del defecto a tratar) sobre la capa intermedia de la córnea. Posteriormente, esa capa de tejido corneal se recoloca en su posición inicial sin necesidad de puntos ya que, por su propia naturaleza, ésta se adhiere en unos minutos.

– Tratamientos para altas gaduaciones
Sin embargo, aquellos pacientes, sobre todo miopes, que presentan una graduación muy elevada, no son candidatos para Lasik. Existen, no obstante, otras técnicas alternativas, como por ejemplo la cirugia refractiva con implante de lente fáquica o la lensectomía refractiva con implante de lente intraocular.

TIPOS DE CIRUGÍA REFRACTIVA

1-Cirugia con implante de lente fáquica
El implante de una lente fáquica (habitualmente de cámara posterior, tipo ICL®) se realiza en aquellos pacientes que, por las características propias de su ojo, no pueden ser intervenidos con la técnica Lasik. La intervención consiste en introducir en el polo anterior del ojo una lente especialmente diseñada para la corrección del defecto refractivo.

2-Cirugia con lensectomia refractiva e implante de lente intraocular
La lensectomía refractiva es una técnica alternativa al laser excimer que se emplea para corregir los defectos refractivos. Está principalmente indicada para pacientes en edad présbita (incluso más jóvenes o pre-présbitas en determinados casos) que no sean candidatos óptimos para el tratamiento laser. Es también adecuada para pacientes con posibilidades de desarrollar futuras cataratas.

Ambos tipos de intervenciones se realizan con anestesia tópica (gotas) y de forma ambulatoria. Previo a la intervención, deberá realizarse un estudio para implantar la lente adecuada al defecto refractivo que presente el paciente a fin de determinar la lente idónea para el paciente.

CATARATAS

La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, generalmente asociada a la edad, que se desarrolla lentamente y sin dolor, afectando a ambos ojos prácticamente siempre. La velocidad a la que se desarrolla una catarata depende de cada persona y puede variar incluso de un ojo a otro. Además, suelen tener una progresión gradual durante un periodo que suele durar varios años.

El cristalino es una lente transparente que tenemos detrás de la pupila y sirve para enfocar y ver nítidamente los objetos, por lo que sólo puede tratarse de manera quirúrgica. Generalmente se realiza con anestesia local (gotas) y sin necesidad de hospitalización.

La intervención consiste básicamente en sustituir el cristalino opacificado por una lente intraocular con la graduación adecuada, consiguiendo así que el paciente recupere una buena visión (lejana, cercana o ambas).

La lente a implantar, deberá ser estudiada y personalizada por el especialista en función de las necesidades y características de cada paciente.

PREGUNTAS FRECUENTES

  1. ¿Pueden reproducirse las cataratas?
    No, puesto que son pulverizadas y eliminadas.
    En un tanto por ciento bajo podría darse una opacificación de la “bolsita” o cápsula donde va colocada la prótesis intraocular.
  2. ¿Se operan los dos ojos a la vez?
    Por precaución, los ojos se deben operar de uno en uno, excepto en casos muy concretos y especiales, como pacientes con demencias, problemas de traslado, y otros problemas físicos.
  3. ¿Cómo se soluciona esta opacificación, si se presenta?
    Se elimina de forma sencilla, definitiva y completamente indolora mediante la aplicación de unos impactos de laser.
  4. ¿Hay un límite de edad o una edad recomendada para operarse?
    Las cataratas, en principio, se deben operar cuando la visión se encuentre reducida, de forma que incomode al paciente.
    No obstante, su especialista podrá recomendarle no demorar la intervención con el fin de evitar posibles complicaciones. Dado que la cirugia es ambulatoria y no incómoda, no existe límite de edad para que el paciente se someta a esta intervención.

VISTA CANSADA

La presbicia es la dificultad para ver de cerca que padecemos todos a partir de los 40-45 años y que se va agudizando a medida que avanzan el tiempo. Popularmente se la conoce como “vista cansada” y afecta al 100% de la población. Su aumento gradual finaliza alrededor de los 60 años. Gracias a técnicas de última generación, hoy en día es posible solucionar de forma definitiva la dependencia de gafas para la visión cercana.

El sistema más utilizado y que mejor resultados ofrece es el implante de lentes multifocales intraoculares personalizadas.

CIRUGÍA DE PRESBICIA CON LENTES INTRAOCULARES MULTIFOCALES

Las modernas técnicas de microcirugia permiten, gracias al implante de una lente intraocular multifocal, solucionar tanto su graduación de lejos (si fuera el caso) como la de cerca, e incluso eliminar la posibilidad de padecer cataratas en el futuro.
La intervención se realiza bajo anestesia tópica (gotas) y no precisa de ingreso, por lo que, una vez finalizada ésta (10 minutos aproximadamente), el paciente puede abandonar la clinica.

Fotos
Guía Práctica Profesional SL - CIF: B95756300 - Txorierri Etorbidea, 9 - Oficina 308 - Edificio Arteaga - 48160 Derio (BizKaia) - Contacto
v04.12:0.07 GestionMax